viernes, 20 de febrero de 2009

¡Chitón!

Girando principalmente al rededor del caso de la salida de Carmen Aristegui de W Radio, "Voces Silenciadas" es un documental, parte del programa Ambulante, que revisa los casos de los periodistas que en años recientes han sido silenciados, algunos de la manera "light" en que lo fue Aristegui o Gutierrez Vivó, hasta los lamentabilísimos casos de Manuel Buendía, cuyo asesino acaba de ser puesto en libertad tras 19 años en prisión, o el camarógrafo Brad Will, cuyo asesinato fué documentado por su propia cámara.

María del Carmen Lara realiza un impecable trabajo de investigación, dando cuenta en su documental del estado que hoy guarda la libertad de expresión en nuestro país. Apoyada en entrevistas con notables politólogos y periodistas mexicanos de la talla de Miguel Ángel Granados Chapa, Denisse Dresser, Lorenzo Meyer, y la propia Carmen, quien en un momento anegdótico de la cinta, pone en duda el que el documental pudiese algún día ser visto por alguien, entre otros; con el vacío, como es de esperarse en este tipo de trabajos, de las voces de las contra partes, caso concreto de Ciro Gómez Leyva o del director de W Radio, cuya negativa a dar declaraciones para el documental se hace evidente a todo lo largo de la cinta; este documental desenmascara uno más de los mitos que envuelven la vida diaria de los mexicanos, la libre expresión.

Espacios como este, donde la audiencia difícilmente excede el centenar, son privilegiados en cuanto a poder decir y comentar, en tono libre y abierto, respecto a cualquier tema, sin embargo, otrora líderes de audiencia, gracias a su veracidad y compromiso con la información, personas como Carmen Aristeguí y José Gutierrez Vivó, estarán siempre bajo riesgo de ser burdamente censurados por los poderes, formales y de facto que imperan en nuestra simulada democracia.

Enhorabuena pues por Ambulante. No te duermas, la información jamás irá a llamar a tu puerta, persíguela, pues es una presa valiosa difícil de encontrar.

¡Hasta la próxima!

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

No hay comentarios:

Seguidores