viernes, 11 de septiembre de 2009

El Violín

el-violin-03 México de ayer, de hoy y de mañana; puede ser cualquier tiempo. El mismo país abrumado, apresado, acorralado en sus propios miedos. En la brutalidad de sus cadenas. Crisis, influenzas, caídas de los precios del petróleo. La injusticia.

Esto y más retrata Francisco Vargas en su ópera prima “El Violín”, historia angustiante narrada entre las cálidas notas del instrumento, situada en un solo país, pero clavada en todas las almas. Por la música pudiera situarse en algún punto de los estados de México, Michoacán o Guerrero; sin embargo, por la vigencia de la miseria y sus cotidianos malabares, esta fábula de la inocencia podría ocurrir en cualquier parte. La época, cualquier punto entre 1970 y el 2009, y mucho me temo que quizás más allá.

El ejército, en persecución desenfrenada de un evasivo grupo armado, va poco a poco desplazando a las comunidades campesinas sobrevivientes que habitan la sierra, con lujo de brutalidad, aquella que apenas ayer fuese negada en Guadalajara, pero esa, aunque no lo parezca, es otra historia, y no es de ficción. De manera impactante Vargas retrata las inevitables semejanzas y las abismales diferencias entre las tropas regulares del ejército federal y las tropas improvisadas, siempre llenas de coraje y pasión, de los campesinos armados, algunos con machetes, otros con rifles de asalto, otros más con remedos de utilería, pero todos con la esperanza de que su lucha los llevará a un futuro mejor.

Un hombre, sin embargo, Don Plutarco, armado con la música que extrae mágicamente de su violín, logra penetrar las líneas enemigas en varias ocasiones, sacando desde parque, hasta información, la cual piensa será valiosa para el movimiento del cual su hijo forma parte activa.

Los soldados en un inicio se ven seducidos por la magia del violín, sin embargo la brutalidad será siempre brutalidad y, al cabo de un par de visitas del músico, filtran información falsa, trampa en la cual el anciano cae inocentemente y con él los mandos del movimiento armado. El destino está sellado y no pudo haber mejor frase para decirlo que la expresada por Don Plutarco: “se acabó la música”.

martes, 2 de junio de 2009

¿Peña Nieto?

¿Peña Nieto será candidato? No lo creo y básicamente me da lo mismo, pues igual no votaré por él. La reflexión viene porque la gente está convencida de que así será, producto de la cortina que sexenio a sexenio se tiende para evitar mostrar lo que ocurre en verdad.

Puedo asegurar dentro de 6 sigma, que nunca más votaré por el prian.

Voté por Zedillo, fue mi único voto al PRI y luego, quien pudo arrancarme un voto al PAN fue Castillo Pedraza, pero su propio delfín lo traicionó abandonándolo a su suerte, metiéndolo en un condón y lanzándolo por el retrete para taponear el drenaje profundo del Distrito Federal, suerte que no acompañé y hoy aquel traidor es presidente con todo y las dudas y marcas de ilegitimidad de México, probando que los hombres de bien no serán presidentes.

¿Quién, si no Peña Nieto será el candidato? Bueno, eso no lo se ahora mismo, solo se que no será Peña Nieto y para saber eso basta recordar la historia reciente, la que nos ha tocado vivir a mi generación, porque meses más, meses menos, marcaron el que nuestro primer voto haya sido parte o no de la primera ocasión en que la oposición ganara la presidencia de la república. Los panistas puritanos dicen que con Maquío, los historiadores dicen que con Cárdenas. De aquellos años recuerdo las conversaciones de familiares mayores, maestros tal vez, en fin, la gente grande, daban por hecho que el candidato del PRI sería otro gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Su popularidad era equiparable, considerando que antes no había feisbú, ni nada de eso, a la que hoy tiene Peña. Ocupando los noticieros a la par que De la Madrid, el que por senecto dice puras pendejadas, como que los Salinas son rateros; nadie se imaginaba que el gris secretario de planeación y presupuesto pudiera ser el ungido y si, contra todo pronóstico, Salinas fue candidato. Porque ¿de cuándo  a acá le ha importado algo al PRI lo que piense o necesite la gente? Son juegos de poder más allá de las preferencias y popularidad de los candidatos. Salinas fue muy cauto, Serra Puche, el más sonado, solo podía ser candidato si en tres semanas se reformaba la constitución y eso no pasó si no hasta con Fox. En fin, Colosio llegó de atrás, como Messi o Maradona, sorprendiendo a propios y extraños y creando a su alrededor un aura de credibilidad amparada en su incendiario discurso del Monumento a la Revolución y el hecho de que fuera el primer candidato en la historia del PRI que había ocupado un puesto de elección popular, a saber, senador por Sonora. ¿Cambió la historia, rompió quinielas? No, Lomas Taurinas le quitó lo masturbado de la idea. Zedillo, tan o más gris que el anterior, sin equipo detrás, sin familia pesada del brazo, sin pena ni gloria, sin mancha, sin pasado, llegó y se hizo de la presidencia en la hasta ahora más contundente victoria electoral de cualquier presidente de este país. Menos de 40% de abstencionismo, más del 50% del electorado, asustado por un bohemio enmascarado rodeado de choles, tojolabales, tzotziles y tzeltales borraron la sombra del fraude. ¿Te habrías imaginado a Zedillo de presidente? El Jefe Diego era el bueno, ¿no? No.

La del 2000 era una lucha arreglada desde el 89. Ese que se puso las boletas como orejotas, ¿quién es? Tiene carisma. Se llama Vicente, diputado federal por Guanajuato. Dile que si quiere ser gobernador.

Por primera y única vez en la historia la opinión ciudadana sería tomada en cuenta, la sociedad no aguantaría un fraude más, debía haber sucesión. El asesinato de Colosio simplemente la postergó, era necesario, no se podía entregar la presidencia al ala radical demócrata del PRI, ahora convertida en oposición. Maquío era de derecha, si, pero no tenía mucho con qué se pudiera negociar, llegó allí solito, por méritos propios, impulsado por capitales que no pertenecían al poder. Agregarlos era una tarea que se haría después. Vamos a seguir siendo ricos y ellos pobres. ¿Y el poder?

Diego fue buena opción, buen relumbrón. Nada.

La campaña que había sido largamente prometida llegó, desde el 96 el guanajuatense comenzó. Retrata bien, tiene voz potente, como Colosio, va a gustar, además le gusta hacerse el chistosito. La gente lo va a seguir, es como Chespirito, pero grandote. ¡Venga de ahí!

¿El PRI? insultos, descalificaciones, Pinocho se llamaron, se insultaron con la complacencia de Adal Ramones. Ya estaba pactado. ¿Cuauhtémoc? ¡Si! como brillaba en la selección. No, el otro. ¿Cuál?

Ganó la popularidad, años atrás el miedo, ahora la lente. Dos elecciones en que el pueblo votó. Ya ganó Chespirito, ¿vamos a dejar llegar a Don Ramón?

Se necesitaba algo más que caras bonitas, más que popularidad, tenemos expertos en crear popularidad, necesitamos un político. Todos se la creyeron. ¿Te hubieras imaginado a Madrazo de candidato?, ¿A Calderón?, ¿No ya sabías que tu presidente iba a ser Creel?

Peña nieto es un desafío de la televisión. Como diciendo: "Quédate con tu ley electoral, las elecciones las sigo ganando yo". Televisa es fuerte. Televisa todavía tiene un patrón.

No se quién será presidente, tampoco quién será candidato. Lo que si se es que lo que pensemos tu y yo a ellos, los tiene sin cuidado. Peña Nieto no va a ser.

 

Artículo 5.
  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

miércoles, 27 de mayo de 2009

La evolución de la esperanza.

Julián Acapulco, mexicano de nacimiento, alemán por sumisión, pasaba con su germánica consorte unas tranquilas vacaciones en Tampa cuando el secreto a voces, ahora convertido en rumor, de la inusitada alerta de evacuación se corría como pólvora en una aterradora realidad. De espíritu emprendedor, aunque algunos decían más bien oportunista, Julián logró su pase en la enorme nave a unas horas de su despegue, aprovechando una visita de la mujer a los servicios (¿de salud, de un juez, de alimentos, sanitarios?).

Su nombre, o apellido pues, Acapulco, aunque detallada y fielmente acreditado por sendos pasaportes alemán y mexicano, se negaba a encontrarse un sitio en el listado del sistema de registro poblacional con que la aduana de la embarcación sustentaba las identidades de cada pasajero. Sin embargo el guardia, Pietro según constaba en la cédula de identificación, italiano por donde se le buscase, no podía evitar sonreír discreta y maliciosamente cada que el consabido apellido le venía a oídos. Había soltado al fin una ruidosa carcajada y ante la mirada reprobatoria de sus colegas de la escotilla 7G y 9G y del supervisor que avispado recorría los accesos, en busca de polizontes, forzó de una palmada en la espalda la entrada de Julián con un severo “¡andiamo!”, como dando a entender que no toleraría que siguiera obstruyendo el acceso con sus preguntas ansiosas y sin respuesta, cambiando la risa por un gesto hosco que despistaría al más bragado supervisor de guardias de seguridad de cruceros de evacuación masiva, incierto acerca de quién había profanado la seriedad de la misión.

Falla colectiva de los filtros, una torre de enfriamiento bloqueada por polvo de asteroide, una ataque alienígena. Esto y más fue lo que se pensó; lo que se dijo fue solo esto; en realidad nunca se supo, ni nadie que siguió esta historia sabrá jamás que ocurrió realmente en la otra historia, la que se llevó el “Evolution of Hope” con un propulsor envuelto en llamas verdosas que no decidían si conflagrar para arriba o para abajo, ¿dónde era arriba o donde era abajo? Y con ella “lo mejor de la humanidad”.

Julián había logrado mantener un bajo perfil entre los miles de pasajeros del “Evolution of Hope”, no sabía que consecuencias podría tener el ser descubierto, si Pietro soltaba la sopa, si soltaba la pasta, el espagueti, el fusigli, tagliatelli, capellini, tortellini, y sucumbía al peso de la verdad callada, delatando que había dejado pasar a un polizonte por el solo hecho de llevar el apellido Acapulco. En su barraca, Pietro volvió a reír sin razón aparente cuando lo recordó, ante la mirada reprobatoria de sus compañeros. Escotilla 6G, 7G y 9G.

No habló con nadie por casi tres semanas, al menos no con humanos. Logró infiltrarse en el sistema de registro de pasajeros con toda intención de convertir Acapulco, más que en destino turístico o lugar de origen de dos pasajeros registrados, en el nombre de uno más. Solo por curiosidad, buscó en el sistema los registros de familias alemanas, una larga lista sin duda. O bien los alemanes eran queridos y valorados por la humanidad entera, o bien había más millonarios de los que había imaginado hasta entonces. El martilleo metálico lo obligó a cerrar el sistema justo a tiempo para salir de la cabina y aparentar que solo andaba de paseo por los anodinos corredores del Ala Beta-Blue (BB) cuando el rondín de supervisores se cruzó con él.

Müller, al menos seis familias registradas, de al menos dos integrantes cada una, Baudach tenía un representativo de cinco, todos familia, Fischer iniciaría la colonización con tres grupos de dos, seis y tres cada uno. Weller, Brueckner, Braun, Haas, Klingbeil, Baumgartner, Groeschel, Hasel, Metzinger, Kroeger, ¿von Hinten?, ¿había visto el nombre von Hinten? Estos y un largo etcétera nutrían el contingente germano. Recordaba otros nombres, pero no pudo, no quiso, no logró en cualquier caso, recordar el nombre con el que estaba registrada una mujer en solitario, sin familia. ¿Había regresado a tiempo de los servicios? (¿de salud, de un juez, de alimentos, sanitarios?), ¿cómo le iba a explicar ahora que había abordado el crucero sin ella? No, tal vez no era ella. Pero, ¿qué podía hacer otra mujer alemana abordando en solitario la nave? Quizás ella tenía planeado abordar sin él, dejándolo abandonado a su suerte, para ser devorado por las incontrolables nubes de virus que iban cubriendo el planeta; a su suerte para visitar los museos submarinos en que, una a una se iban convirtiendo sin que nadie pudiera hacer nada, las ciudades portuarias del mundo. Pero si ese había sido su plan, muy bien, él no era su familia, lo había conocido cuando entre la multitud que hacía fila (montón) para tener una mesa de balcón en el Charles ‘n Charlie’s de Acapulco, él como responsable de filtrar la escoria, la había elegido a ella y solo a ella, bueno y a sus tres amigas con quienes ese verano habían visitado el puerto dos meses antes del primer tsunami, para ocupar el tan ansiado lugar. Pero, ¿y su familia?, ¿no había planeado abordar con su familia? Si la dama en solitario era ella, tenía que haber abordado de manera tan intempestiva como él, y eso era poco probable, pues hasta ahora no le conocía esas habilidades, ¿o sus azules ojos habían seducido nuevamente a un cadenero? ¡No!, nadie en su sano juicio pondría a un cadenero acapulqueño en los accesos del “Evolution of Hope”, donde solo lo mejor de la humanidad debía abordar, eso o habiendo comprado calidad humana. Pero sí habían puesto a un italiano con divertidos recuerdos de Acapulco que lo hacían vulnerable. Tenía que encontrarla antes que ella a él.

El Ala alemana era el Delta-Green (DG) ¿deutsche Gemeinschaft? No, pura casualidad. Quién sabe. Llegar a ella le había requerido una larga caminata desde el Ala BB, durante la cual se había detenido a vomitar 3 veces, el imperfecto funcionamiento de los generadores de gravedad hacían oscilar los intestinos cuando se volvían a activar luego de alguna breve interrupción, sobre todo si no se era pasajero registrado y por ende no se había asistido a los entrenamientos en alguno de los 500 “ZeroGravity Spa” que amablemente, un notable empresario de nombre Charles Delgado había puesto a disposición de los pasajeros sin costo alguno en los cinco continentes, más con ánimo de hacerse un lugar en la lista que de altruismo.

Al mirar los pequeños corrillos en que seguramente se segmentaban las familias alemanas, de los que se escapaba un tímido y nervioso murmullo, apenas audible desde el corredor por el que avanzaba, no pudo evitar imaginar como sería el ala mexicana. Seguramente dos corredores antes se dejarían escuchar los consabidos chiquitibúm, los sisepuedes y al llegar, seguramente vería como en abrazo fraterno, al son del mariachi deslizado como por arte de magia en el sonido local, se hermanarían los Belausteguigoitia con los Elizarriturri, los Kasis con los Döring, Baker con de la Garza y así, todos los mexicanísimos pasajeros deseando llegar ya para poder sorber, aunque sea un traguito, del clandestino tequila que habían infiltrado.

Delimitar familias entre los alemanes parecía más sencillo, solo debía arriesgarse un poco, preguntar aquí y allá por la solitaria mujer. Bendita migración, haría más sencillo pasar inadvertido en aquella comunidad. Por fin dio con una pista en firme, los camarotes de los científicos estaban al final del corredor a la izquierda, saliendo del “Stammsraum”. ¿Qué hacía en el grupo de los científicos?

Entre discusiones de saltos cuánticos y airadas descalificaciones al Big Bang que aseguraban, habrían de corroborarse al llegar a “Terranova”, coló un par de preguntas en off side, para luego esperar en silencio tras la columna que cubría la escotilla del camarote DG-1023. Con un destapador en cuyo mango yacía encapsulado un diminuto Cristo formado por conchitas de caprichosas formas, a cuyos pies se leía “Rdo. de Acapulco” en temblorosa caligrafía, dejó sin guarda la toma de aire ahora a sus espaldas. El abundante sudor nervioso de la palma de su mano se mezcló con la saliva al ahogar un grito de sorpresa. La cintura que asía no correspondía con la que recordaba luego de 6 años de matrimonio, ¿no había hecho dieta para ir a la Florida? Sintió como los pómulos se irrigaban de golpe mientras la boca se le llenaba de ese cálido sabor de suave acidez, tan propio de la sangre, cuando la cabeza de ella, tras chocar contra su tabique, rebotó en sus dientes frontales al lanzarse por el ducto abierto con su presa en vilo.

Adriana Kunstler, alemana de nacimiento, ciudadana del mundo por auto definición, había abordado el “Evolution of Hope” gracias a que su ex esposo, reconocido físico nuclear, le cediera su lugar en un acto, más que de nobleza y humanismo, de practicidad, pues su vuelo a Miami se retrasó y de dejar el sitio a fulanito de tal. Así que decidió conceder la gracia a su ex esposa, quien rondaba la península por aquellos días. Tal había sido la historia tal como Julián la había resumido, luego de dar explicaciones ante furiosas reacciones de Adriana, que solo cesaron tras darse cuenta que la nariz de Julián nunca volvería a hincharse simétrica al aspirar el perfume de las ahora lejanísimas flores.

Depositar chatarra espacial más allá de la atmósfera terrestre ha sido un tema largamente discutido y al final, un mal necesario, pues nadie lanzaría una misión en busca de las Voyager con riesgo de que la nueva nave también se convierta en chatarra a mitad de la misión. Sin embargo, los diseñadores del “Evolution of Hope”, pensaron más ético confinar los deshechos en contenedores concienzudamente sellados antes de lanzarlos al espacio. De tal suerte que cual droides en película épica de fin de siglo, en un contenedor de deshechos sólidos que se encontraba al final del interminable ducto, Adriana y Julián abandonaron contra su voluntad el masivo volumen de la nave crucero de evacuación masiva “Evolution of Hope”.

El espectáculo de luces fue exclusivo de algunas generaciones que habrían de nacer 200 años después, en un punto a 200 años luz del último punto donde el crucero surcó en una pieza el espacio infinito. La onda de choque sacudió levemente el contenedor de deshechos. Adriana y Julián no se percataron.

El escaso aire respirable de la cabina no iba a ser desperdiciado en estúpidas charlas con un acapulqueño vividor, así fuera la única persona a quién sabe cuántos planetas a la redonda. Ignorando que le había salvado la vida, por lo menos por ahora, veía en Julián a quien le había arrebatado la oportunidad de volver a empezar con la selección nacional de vida de provecho. Julián tampoco insistió, se sentía devastado, ni siquiera era su esposa, quizás ella ahora mismo estaría tomando alguno de los cada vez más populares tours en submarino para visitar las ruinas sumergidas de Amsterdam, Sidney o Manhattan. Y él, luego de hacer lo más difícil, lo había echado todo a perder y encima con esa mujer neurótica como única compañía.

La muerte es mucho más impactante por fuera de lo que es por dentro, al menos así le parecía a Julián. El sentimiento de vacío, de pérdida, el ambiente pesado insufrible que acompaña la tragedia, por dentro se convertía en una entrega pacífica a la nada, la pesadez dominando el cuerpo, el olvido del alma, de la mente, quería ver su vida pasar en un instante, solo pudo ver las grises paredes del contenedor y la difusa figura de Adriana apenas iluminada por la tenue luz que por alguna desconocida razón llevaba por dentro el contenedor, todo bailaba ante sus ojos arrullándole sin remedio. Obscuridad.

* * *

Un hombre de barro se erguía en la verde pradera y así como se erguía, Julián volvió a caer presa de un intenso dolor en el tórax. Para ser el cielo estaba muy húmedo y el infierno debía ser más caliente. Un sabor acre se le metía entre los dientes, de consistencia pastosa. Si la muerte era el fin de todo sufrimiento, estaba vivo, la punzada en el costado y la dificultad al respirar se lo recordaba. Una piedra le había fracturado una costilla, molesto, no pensó en otra cosa y quiso lanzar la piedra lejos de si. Al sentir que golpeaban violentamente su rodilla, Adriana se irguió como pudo toda cubierta de barro. Los trozos aún humeantes del contenedor estaban regados a varios cientos de metros al rededor de la fosa de barro que seguramente había amortiguado la caída de los dos tripulantes. Estar cubierto de barro y con una costilla menos le parecía precio justo por haber sobrevivido tremendo aterrizaje. Bueno, tampoco la nariz estaba del todo bien.

"Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra."

- ¿Quién dijo eso? – Preguntó Julián.

- He sido yo – Respondió una voz más allá de todo espacio, más allá de todo tiempo.

- Dios – Continuó al fin la voz, al ver la expresión confundida de ambos.

Adriana y Julián no atinaron más que a mirarse el uno al otro con profunda confusión, de algún modo, sin embargo, sabían que aquello no se trataba de broma alguna.

- ¿De verdad creyeron que su venturosa huida del planeta en agonía y luego su fabuloso escape yorchlucariano fue simplemente suerte?

- N… no – Respondió tímido Julián.

- ¡Claro que si lo creyeron! No importa, ustedes no creen en mi y eso es mejor, así empezarán de cero, como la primera vez.

- ¿Primera vez? ¿qué está pasando? – Preguntó Adriana.

- Los traje aquí para iniciar de nuevo, la Tierra está en franca agonía, pronto llegará la inevitable extinción, “causas naturales”, seguirán insistiendo sus hermanos. Y bueno, tienen razón, yo soy la naturaleza, la causa entonces será natural. Después de todo no me salieron tan mal. Y aquellos que pretendieron desafiar su destino, bueno, son materia para nuevos planetas. ¡Sin habitar!, desde luego.

Julián no pudo evitar una leve carcajada por lo bajo.

- ¿De qué te ríes?

- No bueno, es que dices que empezaremos de cero, pero ya sabemos un montón de cosas. Por ejemplo, podemos ir a buscar los restos del planeta abandonado y retomar todo donde nos quedamos. Esta y yo.

- ¡Solo tu! “Esta” no va contigo a ningún lado.

- No tengo porqué dar explicaciones, pero bueno, solo son ustedes por ahora.

- ¡Y por siempre! – remató Adriana

- Eso lo discutiremos. Bien, para cuando la nueva humanidad tenga la tecnología para siquiera soñar en regresar, ustedes, hará mucho tiempo que estarán muertos. Para entonces, toda memoria de la vieja y hermosa Tierra se habrá perdido, a lo sumo será parte de teorías supersticiosas del origen de la vida. Ya saben como son ustedes especialistas en complicar las cosas. A menos…

Para entonces Adriana y Julián ya se habían despojado de algunas costras del barro seco para descubrirse desnudos. ¿Quién y cuando les había quitado la ropa? Y miraban atentos hacia el cielo, de donde suponían provenía la voz. Una vieja tradición sin duda.

- ¡Vaya! ya tengo su atención. A menos que ahora si obedezcan y eso incluye olvidarse de querer volver. Aquí lo van a tener todo. Digamos que serán mis mascotas favoritas, yo veré por ustedes, que no tengan frío, que no tengan hambre, incluso estaré atento de crear algún escarabajo de buen tamaño que se alimente de sus heces y no tengan que preocuparse por letrinas o cosas así. Simple, ¿no?

- ¿Y porqué no nos diste ese escarabajo en la Tierra?

- Desobedecieron. De eso si te acuerdas, ¿no?, ¿catecismo?, ¿Génesis?, ¿Adán, Eva?, ¿la serpiente?

- Bueno – Dijo con una sonrisa Julián-, creo que será fácil.

- ¿Verdad que si? Pero ahora no me voy a arriesgar, tengo suficiente experiencia para saber quien manda aquí. Adriana, ven conmigo, tengo que hablar contigo.

- P… pe…

- ¡Nada de pero! -interrumpió Dios- Adriana, vamos a donde no nos puedan oír.

Luego de una no poco áspera discusión, Dios convenció a Adriana de que tendría que aparearse con Julián, de otro modo el plan divino versión 2.0 no iba a funcionar. La razón que ella aceptó al final, no le pareció la mejor a Dios, pues tenía tintes de clara soberbia, ella sería, como lo había pensado al abordar la nave, pieza clave en la reconstrucción de la humanidad. Pero bueno, había sido necesario negociar. A cambio, ella se mostró totalmente dispuesta a cumplir y, más importante aún, hacer cumplir el plan divino 2.0.

- La historia ya la sabes, se feliz, deja de lado las preocupaciones, que para eso estoy yo. Y bueno, como ya sabes, hay un árbol…

Detrás de Adriana, un inconfundible crujido, sinónimo de salud y agradable sabor resonó como bomba en los oídos de Adriana.

- Idiot! – le gritó, mientras con una quijada de burro que había en el suelo, asestaba un preciso golpe sobre la sien de Julián.

Junto a la mano inerte, por cuyo brazo corría un hilillo de sangre, apenas parte mínima de la sanguinolenta masa que se escurría por el cráneo partido, rodó una roja manzana con la huella de los dientes de Julián.

La mano divina, con toda su furia, golpeó su propia frente, llevando la cabeza hacia atrás y con ojos cerrados y los dientes apretados, un grito atronador resonó en todo el universo…

“¡Vale ma…!”

Artículo 4.
  • Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

martes, 14 de abril de 2009

¡Pior es nada!

No cabe duda que el gobierno mexicano se encuentra en un abrumador estado de nostalgia, mientras el ex secretario Téllez en dasafortunada conversación telefónica declaró extrañar los tiempos del PRI, el senador Beltrones del citado partido a su vez dice extrañar un jefe de estado, por su parte, quien se supone debía serlo, parece extrañar a Foxilandia y ahora se perfila a crear Calderolandia con las declaraciones que insiste en hacer.

En marzo pasado se frenó la caída del empleo al crearse la “modesta” pero positiva cifra de casi 4 mil puestos de trabajo. Declaró ayer Felipe Calderón. Casi. Según las Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los puestos de  trabajo de que habla Calderón fueron 3,630. Claro, es la primera vez desde que toma posesión, que el “presidente del empleo” puede hablar de creación del mismo.

En un contexto internacional adverso éstas son buenas noticias, asegura el presidente. Claro que son buenas noticias, si se ha recuperado el 1.96% de los 185,305 puestos que se habían venido perdiendo desde enero a marzo. 580,000 en los últimos 5 meses. Entendamos al señor Calderón, considerando que él ganó la elección presidencial por un legítimo margen de 0.58%, 1.96% ¡Es un montón! Motivo suficiente para lanzar las campanas al vuelo, señor presidente. ¿Se está burlando?

Francamente prefiero que me relacionen con un enmascarado luchador regordete y chaparrito enfundado en zarape tricolor para anunciar una hamburguesa.

Santito

jueves, 26 de marzo de 2009

Las pajarillas

DSC08386 Varias lonas dispuestas de manera vertical cubrían el resto de las casas que aún se encontraban en construcción, en espera de captar mediante su hermana mayor, la atención de algún buen sujeto de crédito. En los primeros lugares del área de estacionamiento se encontraban en hilera un Volvo, un BMW y un auto japonés de gran tamaño, descendiente directo de sus hermanas descubiertas en el área de carga, que antaño se usaban solo en los ranchos para las faenas agropecuarias.

Al frente de la homenajeada, brillaba bajo las pequeñas lámparas ahorradores, un clase E. Me parece recordar que eran más de veinte, en cualquier caso un buen ahorro hubiese sido instalar solo la mitad, logrando aún un excelente nivel lumínico.

No, todavía no era el momento de entrar, además de una edecán con alitas verdes de hada, el acceso se encontraba franqueado por un listón rojo a la espera del funcionario adecuado a la ocasión. Nos dirigimos en cambio a la carpa donde habría de llevarse a cabo el coctel; ya una agrupación atacaba con ritmos de jazz los pocos espacios que las conversaciones dejaban libres. Entre brebajes de rojo intenso localicé al proveedor de whisky. Recurrí de inmediato a sus servicios.

Dispuestas frente al podio se encontraban unas diez hileras de sillas de alambrón con respaldo y asiento tan rojos como los brebajes, desde ahí se debería escuchar el discurso. Muy pocas personas ocupaban alguna silla, tan solo en los extremos.

Un poco más hacia el acceso de la carpa se encontraban unos cuantos sillones dispuestos a manera de sala de estar, convenientemente cerca de la barra del rojo brebaje, el cual al parecer no tenía el éxito esperado, pues los vasos se acumulaban sobre la mesa y no se les veía lanzar destellos desde las manos de la concurrencia. En cambio si los licores de agave, uva y cebada.

Sentado en el sillón opuesto al que me adueñé, se encontraba un hombre de traje café, chaleco tejido bajo el saco, corbata de nudo inmaculado y un bastón cuyo puño giraba impaciente entre las vetustas manos. Por encima de los ojos agrandados por las poderosas lentes se dibujaba un amplio horizonte rebordeado apenas por tímidos cabellos blancos alineados a sabios intervalos, señal de la erosión que los poderosos pensamientos que seguramente aun brotaban de aquel afluente. La esposa de Don Antonio, como habría más tarde de saber era su nombre, se había acomodado en el sillón individual perpendicular al doble ocupado por su esposo. Yo había ocupado el taburete a la cabecera.

- ¿Tienes esposa? – Soltó inesperadamente aquel hombre.

- No – Respondí –, pero si novia.

- ¿Porqué no te casas? – Siguió. A lo que solo atiné a sonreir, pues no tenía respuesta a esa pregunta.

- Me llamo Antonio Fernández – Dijo extendiendo la mano, dejando al fin el bastón recargado sobre un costado del sillón, con lo que rompió el brevísimo, y aun incómodo silencio provocado por su inicial ataque.

- Mucho gusto – Respondí estrechando la mano extendida, le dije mi nombre y en seguida le mostré la foto de ella que llevo en la cartera.

- Es bonita. ¿Porqué no te casas? – Volvió a preguntar, metiendo una mano al bolsillo de su chaqueta, para luego extraer una pajarilla de papel. – Toma – Dijo tendiéndomela –, llévasela, te la regalo.

- Gracias. – Le dije aun con timidez.

- Tengo muchas – Y al decir esto extrajo la palma llena de ellas, todas del mismo tamaño – Yo las hago, llevo más de veinte años haciéndolas. Mira. – Y me mostró un paquete de papelillos cuadrados unidos por un clip, que sacó del otro bolsillo de la chaqueta.

Como si no estuviése nadie más ahí, volvió a meter las pajarillas al bolsillo, desprendió una hoja del paquete y comenzó una maniobra que, de tan familiar comenzó a parecer sencilla. Un doblez por la diagonal aquí, otro sobre la media allá, puntas más angulosas y al fin tiró de dos de ellas y la pequeña ave comenzó a aletear para postrarse junto a la que poco antes me había obsequiado, que por ahora reposaba en la mesita de centro.

- Tengo 40 años en México, pero soy español. ¿Se nota? – Dijo con un poco de sarcasmo y exageradísimo acento peninsular.

- Si, - respondí – por el acento, no lo ha perdido.- Reí a mi vez.

- Yo instalé las antenas del Canal 13, por eso me vine a México, por eso y porque soy anti franquista.

- Entonces... – comencé a decir inocentemente, seguro de haber detectado un error de fechas.

- No vine a México de inmediato – me interrumpió – Salí de España y me fui a Inglaterra, ahí aprendí lo de las antenas y trabajé para una compañía que las hacía e instalaba. Allá nació mi hija, ella decoró la casa muestra. ¿Ya la viste? – Debí hacer algún gesto de duda –, a la casa – Siguió.

- No.

- Allá está – Nuevamente mi gestó debió asomar – Mi hija, Rose Mary. Le pusimos nombre inglés porque nunca pensamos que saldríamos de Inglaterra. Cuando inició el Canal 13. ¿Te acuerdas, que luego fue Imevisión? – Asentí brevemente – Contrataron a la empresa para la que trabajaba para montar las antenas de transmisión. Cuando supe que alguien debía viajar a México para coordinar la instalación, me ofrecí de inmediato. La ilusión más grande de un anti franquista era conocer México, sentía una profundo agradecimiento hacia el General Cárdenas, luego de que recibió a los exiliados durante la guerra civil. Además, en medio de las dictaduras militares en centro y Sudamérica, para nosotros México era el modelo que demostraba que en los países iberoamericanos podía haber gobiernos civiles democráticos. En ese entonces claro, yo no conocía al PRI.

Hizo una pausa y se dejó que su mirada se perdiera en algún punto de la alfombra, tan roja como el brebaje y los mullidos asientos de las sillas. Solo los sillones eran blancos, ¿reducto de paz?. Esbozó una franca sonrisa y continuó su relato.

- Cuando terminamos las instalaciones creí que era tiempo de volver a Inglaterra, entonces en Canal 13 me ofrecieron quedarme como gerente de adquisiciones. Básicamente mi trabajo sería mantenerme en contacto con mi antigua compañía para asegurar el abasto de partes y refacciones que mantuvieran en operación aquellas antenas y quizás, de ser necesario comprar más. Acepté y desde entonces vivo aquí con mi familia.

Mientras todo eso Don Antonio decía, sus manos empollaban una y otra vez las pequeñas pajarillas de papel, que de entre sus dedos se iban a depositar al bolsillo de su chaqueta, no sin antes haber demostrado que podían mover las alas. Todas lo lograban y, en vez de iniciar el vuelo, se iban a acumular junto con sus antecesoras en la sombría pajarera de lana.

La mano derecha sacaba del bolsillo un cuadrito más, en pocos minutos las diestras manos, algún día para cableados, hoy para papiroflexia, daban volumen al plano y tras aletear un par de veces, la siniestra iba a depositarlas en su penúltima morada. Quizás en casa, Don Antonio en persona, su esposa, alguna hija o la mucama sacarían las pajarillas de la chaqueta para depositarlas sobre una repisa llena de alas de papel, tal vez se olvidarían para siempre de volar en el fondo de un obscuro cajón. El cesto de la basura no fue en ese momento, ni lo es ahora, una opción que cruzara por mi mente.

De la carpa del discurso inaugural, que ninguno de los dos había atendido, nos dirigimos a la sala de la casa muestra.

- Son años de papeles acumulados – Había dicho Don Antonio. – Memoranda, cotizaciones, contratos. ¡Qué se yo! Uno acumula tal cantidad de basura a lo largo de la vida.

- Eso era antes – Continuó tras un breve silencio que ni el aire osó interrumpir, la casa muestra ya se llenaba de azorados visitantes, que ascendían a la planta alta dejando que la sala se convirtiera en un espacio agradable nuevamente – Ya no acumulo basura, ahora acumulo pajarillas.

- Don Antonio –Le dije- ¿me puede enseñar a hacerlas?

Ni del derecho, ni del izquierdo, no buscó en ningún bolsillo. Del recuerdo, del fondo de las baldosas que cubrían el piso de la casa, Don Antonio sacó su mirada, del corazón una sonrisa y de su avispada mente los pasos detallados de cada uno de los dobleces, audaces algunos, que me llevarían a hacer mi primera pajarilla. Lo logré, con menos vida y las plumas un tanto desaliñadas. Mi creación aleteó al fin.

La presencia de la decoradora no fue más necesaria en el “show room”, con ella se fue Don Antonio. Nos estrechamos la mano para despedirnos y acompañé su pausado andar hasta la puerta con la mirada. Nunca más le volví a ver.

Yo todavía no tengo ni la habilidad, ni la cantidad de papeles que él demostró tener, pero que mejor que cambiar una colección de basura, por una enorme parvada de pajarillas.

Jacinta Francisco Marcial  sigue presa al día de hoy, yo soy Jacinta y exijo libertad, justicia.

Si quieres conocer más acerca de la arbitrariedad de las autoridades queretanas en contra de esta mujer ótomí, y la manera en que puedes ayudar, visita el sitio http://centroprodh.org.mx/index1.htm

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

miércoles, 11 de marzo de 2009

¡Danny Boyle lo vuelve a hacer!

Las experiencias de la vida, buenas o no tanto, e incluso las malas, son invaluables lecciones cuyo aprendizaje habrá de ser útil en algún momento el cual muchas veces vemos lejano, o acaso ni siquiera alcanzamos a vislumbrar.

Tal es el caso de la historia de Jamal, el héroe de la multi galardonada película "Quiero ser millonario" (Slumdog Millionaire; Gran Bretaña- Estados Unidos 2008), del director Danny Boyle, a quien vemos desde la tierna infancia vivida en la más absoluta miseria acrecentada por la temprana orfandad durante un ataque interreligioso. Su atropellada vida lo lleva a acumular un gran número de violentas y traumáticas experiencias que más tarde habrán de ser clave para alcanzar, mediante un concurso televisivo de trivia, el cual tampoco está libre de sinsabores, su más preciado anhelo, estar al lado de Latika, una niña originaria del mismo barrio marginal de quien vive enamorado desde niño y a todo lo largo de la película.

Una película que retrata un ángulo de la India que mucho me recuerda al ángulo obtuso que abraza la vida de millones de mexicanos, donde, a pesar de las penurias, se vive y se lucha por alcanzar la felicidad. Felicidad entre la basura, la mierda, las balas, la mafia. Y, para recordarnos que a fin de cuentas no es una producción de Hollywood, si no de Bolllywood, el glorioso final surge coreográfico para deleite de la ya de por si satisfecha audiencia, con una breve, pero sabrosa frase en castellano.

"Quiero ser millonario", junto con "Trainspotting", es simplemente un maravilla más del repertorio de Danny Boyle.

El Tesoro Mexicano

carstensResponsable de salvaguardar las arcas de la nación, Agustín Cartens poco ha logrado como miembro del gabinete económico frente al embate dilapidador de las ambiciones "especuleras" de los misteriosos saca dólares, quienes poco a poco, o ni tan de a poco, agotan las reservas internacionales del país.  Quizás por ello es que ahora aporta invaluables momentos para las arcas de la ignominia nacional. No solo le bastó hacer un fallido lanzamiento inaugural en el encuentro entre las selecciones mexicana y australiana en el Clásico Mundial de beisbol, en medio de abucheos, más por su precario desempeño a ojos de los mexicanos, que por su lamentable pitcheo, si no que además dejó ver ante los ojos del mundo representados por la lente de Reuters, que no solo es fanático de las Krispy Kreme, si notambién de algunas primeras damas europeas. Una imagen dice más que mil palabras.Bruni

No solo de declaraciones, también de miradas es ligero nuestro "Gran" y por lo demás, pesado, Secretario de Hacienda.

Privilegios

¿Con quién hay que hablar, señor presidente para formar comisiones bilaterales que revisen casos judiciales?

Yo tengo uno, puesto ya sobre la mesa por el periodista Ricardo Rocha desde el 26 de marzo del 2006 a través de su artículo en El Universal, el de la señora Jacinta Francisco Marcial, condenada a 23 años de prisión, por delitos que pueden resumirse en tres de los peores pecados que se pueden cometer involuntariamente en México, ser pobre, ser mujer y ser indígena. ¡Libertad inmediata a Jacinta!

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

viernes, 20 de febrero de 2009

¡Chitón!

Girando principalmente al rededor del caso de la salida de Carmen Aristegui de W Radio, "Voces Silenciadas" es un documental, parte del programa Ambulante, que revisa los casos de los periodistas que en años recientes han sido silenciados, algunos de la manera "light" en que lo fue Aristegui o Gutierrez Vivó, hasta los lamentabilísimos casos de Manuel Buendía, cuyo asesino acaba de ser puesto en libertad tras 19 años en prisión, o el camarógrafo Brad Will, cuyo asesinato fué documentado por su propia cámara.

María del Carmen Lara realiza un impecable trabajo de investigación, dando cuenta en su documental del estado que hoy guarda la libertad de expresión en nuestro país. Apoyada en entrevistas con notables politólogos y periodistas mexicanos de la talla de Miguel Ángel Granados Chapa, Denisse Dresser, Lorenzo Meyer, y la propia Carmen, quien en un momento anegdótico de la cinta, pone en duda el que el documental pudiese algún día ser visto por alguien, entre otros; con el vacío, como es de esperarse en este tipo de trabajos, de las voces de las contra partes, caso concreto de Ciro Gómez Leyva o del director de W Radio, cuya negativa a dar declaraciones para el documental se hace evidente a todo lo largo de la cinta; este documental desenmascara uno más de los mitos que envuelven la vida diaria de los mexicanos, la libre expresión.

Espacios como este, donde la audiencia difícilmente excede el centenar, son privilegiados en cuanto a poder decir y comentar, en tono libre y abierto, respecto a cualquier tema, sin embargo, otrora líderes de audiencia, gracias a su veracidad y compromiso con la información, personas como Carmen Aristeguí y José Gutierrez Vivó, estarán siempre bajo riesgo de ser burdamente censurados por los poderes, formales y de facto que imperan en nuestra simulada democracia.

Enhorabuena pues por Ambulante. No te duermas, la información jamás irá a llamar a tu puerta, persíguela, pues es una presa valiosa difícil de encontrar.

¡Hasta la próxima!

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Ver o leer?

ver o leer

Cuando terminé de ver la saga completa de "El Señor de los Anillos", solamente había terminado de leer las dos primeras partes y estaba a la mitad de "El Retorno del Rey", tercera y última de las obras de J. R. R. Tolkien, que a bien tuviera el director Peter Jackson llevar a la pantalla de plata. Han pasado ya cerca de 6 años desde que vi esta película y no he terminado de leer el libro, lo que es peor, no he podido decidirme si es mejor el libro o la película.

Ante esta disyuntiva concluyo que literatura y cine son artes, que si bien pueden relacionarse de manera muy estrecha, son diferentes y en cada una encontramos maravillas, así como desilusiones.

Así, el título de esta entrega cobra vigencia, cuando al salir de una sala de cine donde se ha proyectado una película basada en un libro, la gente invariablemente comentará si esta ha sido mejor o peor que la obra en que se basa, siendo esta, normalmente superior a su similar de celuloide. Yo, sin embargo, en muchos casos difiero.

Hace poco escuché esta discusión al salir de una función cuando una pareja de cinéfilos pasaba frente al póster que anunciaba la próxima aparición de "Ángeles y Demonios", basada en la obra del mismo nombre del escritor Dan Brown, si, el autor de "El Código Da Vinci". La mujer se inclinaba finalmente por el libro, el cual había, según entendí, tenido oportunidad de leer antes de ver la película protagonizada por Tom Hanks. Estuve de acuerdo.

Si bien la novela de "El Código Da Vinci" tiene un inicio espectacular, que atrapa al lector en cuestión de minutos, da la impresión de que los enredos son tales, que acercándose el final, al autor se le agotan los recursos creativos y sale a flote con un insípido final, muy por debajo de su teatral comienzo. La obra, hecha con toda intención de llevarse a la pantalla, es, a pesar de sus altibajos, muy superior a la producción cinematográfica, donde muchas dilucidaciones de los protagonistas, sus ingeniosas maneras de dar con las pistas, quedan en la sombra, fuera del alcance del espectador. En fin, en este caso, el libro es superior a la película.

No obstante, el caso de películas como Trainspotting, no puede ser tratado de la misma manera, pues el director Dany Boyle resuelve los vacíos que pudiesen generarse al no poder representar en la pantalla cada pensamiento que pasa por la enferma y aturdida mente de Renton y sus "amigos", creados por la audaz mente de Irvine Welsh, con recursos propios del séptimo arte en el cual se especializa. Nada dice en la novela escrita de una inmersión submarina en busca de un supositorio de heroína en el excusado del baño más sucio de Edimburgo, sin embargo, esta escena da cuenta de la creatividad de un verdadero exponente del séptimo arte y, es con detalles de esta magnitud, que uno no extraña la novela al ver el filme. En este caso, la novela es excepcional y el libro también. Cada uno en su campo, cada uno en su arena.

En México, mejor ejemplo que "Arráncame la Vida", no puedo encontrar, donde la película muestra detalles importantísimos, que quizás en el libro no sean tan relevantes, como el que la pieza que la orquesta interpreta en Bellas Artes y que conmueve a Catita es "Cielito Lindo", lo cual no se refiere en la novela, sin que ello sea obstáculo para que el lector perciba la tremenda emoción que el momento significó para la protagonista de la obra. El libro y la película son dignas de aclamación

Novelas como Misery de Stephen King, The Firm de John Grisham, la previamente citada, "Código da Vinci" de Dan Brown, resultan en ejercicios de taquilla exitosos al llevarse a la pantalla grande.

¿Qué es mejor entonces? ¿Leer el libro o ver la película? Grandes obras literarias , tratadas por verdaderos artistas, pueden convertirse en nuevas y geniales obras artísticas, simples best sellers, comúnmente tenderán a convertirse en eso, éxitos de taquilla. Sin duda hay sus excepciones hacia uno y otro lado, pero serán eso casos aislados.

Finalmente, si se es amante de la lectura y un buen libro ha sido llevado al cine, lo mejor será ver la película con las reservas que merece, si el proyecto es dirigido por artistas, el resultado será sin duda satisfactorio, de lo contrario, no habremos generado amplias expectativas. En el caso contrario, si se es cinéfilo, y se descubre una magnífica puesta en pantalla, lo más seguro es que en el libro descubramos deleites aun mayores.

Con la reflexión anterior, y después de haber visto la maravillosa película animada "Coraline y la Puerta Secreta", definitivamente la obra de Neil Gaiman será mi siguiente obra de cabecera.

El día de ayer, el secretario de economía, Gerardo Ruiz Mateos, declaró ante notables mexicanos en París, que, de no haber actuado el gobierno de Felipe Calderón de la manera en que lo ha hecho ante el crimen organizado, seguramente el próximo presidente de México sería un narcotraficante. Yo le pregunto, con la lógica de su aseveración al señor Ruiz Mateos, si antes se había tolerado y se habían dejado las cosas como estaban, ¿quién nos asegura entonces que Calderón mismo no es un capo más con el control del ejército, tratando de eliminar a sus cárteles rivales?

¡Hasta la próxima!

jueves, 12 de febrero de 2009

Corsarios de la claqueta.

¿Cuánto quieres a tus hijos, cuánto vale tu amor propio?, ¿diez, doce, tres por quince pesos?

Por fin alguien estableció una manera coherente y sencilla de medir el amor, la próxima vez que tu novia te pregunte, ¿cuánto me quieres?, tal vez podrás decirle -"la colección Stanley Kubrick"-, o quizás -"la edición de aniversario de Star Wars"-. Originales, claro. Aunque, ¿qué expresa más amor, un DVD original de $180.00 o dieciocho películas clonadas de a $10.00 cada una? Finalmente el dinero gastado fue el mismo. ¡Oh, no! El métrico no es preciso, tiene fallas.

Tengo fe en que el día que el amor deba ser expresado en DVD's y CD's originales esté mucho más lejano, que el, todavía lejano día en que se logre abatir la piratería en México.

Aquella tarde en que, antes de iniciar la proyección de una película en un Cinépolis, vi el anuncio en el que aparecen tres niñas de entre 11 y 13 años, donde una de ellas, mientras trata de quedar bien con su ligue cibernético, es dúramente criticada por sus amigas al encontrar estas en una repisa películas piratas, me sentí francamente defraudado por la industria del cine en video, lo cual no hubiera sido así, a no ser que el anuncio anterior de la misma campaña me había parecido muy ingenioso, no el de los niños dicendo a coro y al borde del llanto: "tenemos un papá pidata" (el cual tampoco me pareció muy genial), si no aquel donde la madre no tiene cara para reprocharle al hijo el que hubiese comprado el examen, cuando ella llevaba orgullosa a su casa solo copias piratas de los éxitos en video. El más reciente pues, me pareció un desesperado intento por apelar a los más bajos valores de la sociedad consumista del siglo XXI, para llamar la atención sobre un problema cuya solución no tiene visos de llegar en el corto plazo. La piratería.

Quise saber entonces cuál sería la reacción de alguien que habitualmente recurriera a la piratería para ver sus producciones filmográficas favoritas, así que en una charla con un amigo cercano, le pregunté qué pensaba él de el anuncio arriba referido. ¿Cuál anuncio?, fue su respuesta. Me quedó perfectamente claro que el anuncio entonces, no importa si está bien o mal hecho, no llega al consumidor adecuado. Quizás suene inapropiado, pero la respuesta me causó cierto alivio.

El problema de la piratería y la manera en que se pretende abatir, apelando a la conciencia ciudadana, ha sido a todas luces ineficaz por decir lo menos, y es que se apela a razones que poco o nada tienen que ver con la sociedad mexicana. Para empezar, si una niña en la secundaria tiene computadora y conexión de banda ancha en su propia recámara, es muy probable entonces que sus padres también le compren títulos originales y no de "puestecitos", ya que seguramente sus papás, ni viajan en metro, ni hacen las compras en el mercado, sitios donde normalmente se expenden este tipo de mercancías apócrifas. La sugerencia perversa de que el amor se mide en términos de la calidad o, mejor dicho, de el origen legal o ilegal de las películas que se regalan a los hijos, espero no cause ningún efecto, fuera de la repulsión en los consumidores de este tipo de productos. Y es que las razones esgrimidas, más bien parecen ir dirigidas a causar lástima por las pobres compañías establecidas por parte del público en general. De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en su pagina http://www.canieti.org, la piratería ha provocado en los 3 últimos años una reducción de empleos del 45% (1500 empleos por año), lo cual quiere decir que hace 3 años, la industria afectada daba empleo a 10,000 trabajadores. No me sorprende entonces porqué no conozco a nadie que haya perdido su empleo por causa de la piratería. Toda esta industria, entre música, cine y juegos de video así como software, daba empleo hace 3 años al equivalente al que dan tres o cuatro plantas de tamaño promedio de otras industrias manufactureras, como la automotriz, por ejemplo.

La probabilidad de que tu padre, hermano, pareja, hijo o amigo se queden sin trabajo por causa de la piratería es muy pequeña, en comparación con el gusto que te das por tener una película de estreno por solo $10.00.

Por causa de la piratería no podemos apoyar a nuevos talentos a producir sus discos, suelen esgrimir como causa las empresas productoras de música en CD. Hace 20 años, cuando la piratería no era un tema tan en boga, solo pude conseguir el cassette de Kenny y los Eléctricos, original, en un puesto de mercado muy parecido a los que hoy ofrecen materiales piratas. La casa disquera era Denver, Discos Denver, conocí la música de Rockdrigo González en cassettes grabados por amigos, los cuales llegaron a sus manos luego que el amigo de un amigo logró hacer una grabación bastante modesta del ya de por sí mermado material "original". Un par de años más tarde, luego de haber comprado el "Hecho en México" de el Tri, también en un tendido sobre la banqueta de San Mateo Atenco, este grupo comenzaba a colarse en el main stream y sus discos podían poco a poco irse encontrando en los estantes de los autoservicios. ¿Bajó la piratería y los pudieron apoyar? No lo creo.

La industria del disco apoya a quien vende, sin importar si el talento es nuevo o no, si propone o no.

Hoy el intercambio de música, videos, software, etc. de manera gratuita es una realidad a la cual la industria no ha querido abrir los ojos, empeñándose en frenarla de manera absurda e inutil. Minetras el consumidor siga siendo más creativo que el productor, la piratería, o algo muy parecido a ella, seguirá existiendo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Cuando vayas al 2 de Abril, visita Metepec.

02-02-09_1308Desafiando a mi voluntad, abriéndome paso entre los aromas a cesina frita, barbacoa y los excelsos sonidos emanados de CD's con la calidad sonora de Mixup, llegué frente a las puertas batientes del 2 de Abril. Situado en la esquina formada por las calles de Hidalgo y Paseo San Isidro, el legendario lugar conocido por su bebida original, la Garañona, me recibió con un abrazo mural y la camaradería de los parroquianos que lo frecuentan, entre el duranguense emanado de la rocola y los boleros del guitarrista. Verde brebaje de sabor dulzón, cuya esencia me recordó sobre todo las gelatinas setenteras, de supuesto sabor limón, las cuales solía uno exprimir por la mordisqueada esquina de pequeñas almohadillas de polietileno, muy similares a la presentación personal del shampoo Vanart, conocida originalmente como "el remedio de la tía", por sus cualidades curativas, a decir de un amable parroquiano, la Garañona ha ganado ya, desde mediados del siglo pasado, un lugar en la tradición de Metepec. Alguna vez figuró la marihuana en la receta, me aseguraron, hoy sinceramente lo dudo, por los trece pesos que se paga por una ración sencilla, nadie te corre hoy en día ni un toque. Tratar pues de descifrar la receta de la bebida, o bien describirla con precisión, resultaría igual de inútil, por ello prefiero ceder dicha responsabilidad a Marco Aurelio Chávez Maza, cuyo homenaje ha quedado plasmado en las paredes del lugar, justo sobre la barra a manera de respuesta a cualquier pregunta que pudiese surgir.

"Verde consuelo de los bienaventurados y pobres de bolsillo. Bálsamo de los cargadores, los licenciados y los poetas. Verde esperanza que verdemente alumbra con su verdosa flama las entrañas de friolentos y afligidos.
Ardorosa seda verde en la honda lengua.”

“Aperitivo del gozoso, digestivo del doliente, afrodisíaco de los tímidos: ‘Herón, dame otra verdecilla para ponerme garañón’. La que es garañona donde quiera es verde, ¡Y al que no le guste la verde, que se enderece y pida su banderita!”

Entrañable lugar, donde el tiempo transcurre    solo  porque seguramente sabe que tiene que transcurrir, pronto extiende su cobijo externo al calor que del interior se deja sentir al asentarse la garañona en el organismo.

Con una tuve para sentirme inmortal. -Es un excelente digestivo- me había dicho el hombre con quien conversé. De modo que con esa protección herbolaria, salí decidido a no resistirme a la cesina frita. Dos con papas. Así llegaron, así se fueron.

Con el estómago lleno y el espíritu desbordando, me dirigí hacia donde húbose una vez un kiosco, allí, por un peso menos de lo que cuesta una garañona, una venerable mujer, diestra en el arte e irremediablemente también, dio grasa a mi calzado.

Con el sol reflejado en mis pies, di por terminado y satisfecho mi paseo por el 2 de Abril y la ciudad típica de Metepec.

Cuando vayas al 2 de Abril, visita Metepec.

 

viernes, 30 de enero de 2009

¿Populismo?

Aceptando al fin la pulmonía, en medio de absurdos títulos rockeros de ponencias acerca de cómo México habrá de enfrentar la crisis mundial, Felipe Calderón, se lanza a decir ante el mundo que su equipo económico es el mejor del mundo. Ignoro si la cantidad de problemas que ha venido enfrentando desde antes de asumir la presidencia, tanto personales, como inherentes al propio cargo, han logrado al fin ponerlo a la altura (no física evidentemente) de su antecesor, Vicente Fox, lanzándose sin temor a nada, a decir cualquier suerte de incoherencias, sin tener, todavía, un vocero que salga a explicar lo que en realidad quiso decir.

Es probable que dicha afirmación la haya hecho con el solo fin de motivar a su equipo, para que no doblen las manos ante una batalla que a todas luces, los ha rebasado, por la izquierda y por la derecha, e incluso a través. Tal pareciera que sigue pensando que México sigue siendo el país del pueblo ingenuo, que no escucha, que no se fija, que no castiga. El tiempo le dará o le quitará la razón.

Hace algunos días vengo escuchando en la radio un promocional del Partido Verde donde una juvenil voz femenina recrimina a los políticos el no haber aceptado debatir sobre la pena de muerte, misma que dicho partido ha insistido en llevar a discusión al congreso, habiendo ya recibido el apoyo, al menos para su discusión por parte de Acción Nacional y el PRI, partido, este último, en el cual milita el gobernador de Coahuila quien sin pudor alguno, algunos meces hace, declaró que en su estado solo hacía falta definir como habría de aplicarse la pena capital, pues esta ya había sido aprobada por el congreso local. ¿Son estas expresiones verdaderas muestras de preocupación de los gobernantes por la seguridad de la sociedad? Creo, sin temor a equivocarme que no.

La franja de Gaza, constantemente asediada por la fuerza militar de Israel, es políticamente controlada por Hamas, un grupo, que si bien radical, no es ni con mucho el más radical ni el único. Tan es así, que la comunidad internacional apoyó su participación en la política formal del territorio palestino, y este, de algún modo, aceptó. Dicha coyuntura, facilitó sin duda las cosas para el estado judío, pues puso al enemigo rostro, y ubicación, con lo cual, se permitió violar el acuerdo que había suscrito si Hamas daba, por así decirlo, la cara. Dichas violaciones fueron las que provocaron los ataques de misiles "artesanales" sobre Israel, por parte que otros grupos, estos si, más radicales que Hamas. Viendo a su población amenazada, Israel ha respondido con virulencia, ocasionando la más reciente crisis humanitaria en medio oriente.

El viaje de México a la franja de Gaza no ha sido casual, ambas situaciones, la discusión de la pena de muerte en el primero y los ataques por parte del ejército israelí sobre los campos de refugiados palestinos, tienen el pequeño inconveniente de darse a poco tiempo de presentarse períodos electorales.

La extrema violencia que ha sucitado el crimen organizado en México, ha puesto en la mente de los mexicanos la posibilidad de condenar a muerte a los asesinos, secuestradores, y demás delincuentes, en especial aquellos que cometan actos tan deplorables como los mencionados. La sed de justicia insatisfecha, se ha tornado en sed de venganza, por ello, la chispa de la pena capital, ha caido en yerba seca y la flama ahora es grande.

De igual manera, los constantes ataques terroristas desde tiempos remotos en contra del pueblo judío por parte de palestinos, ha hecho de estos, los enemigos predilectos en la mente del pueblo de Israel, por tanto, un bombardeo en contra de aquellos que lanzan cohetes, aun cuando pocos peguen en el blanco, no es cosa poco popular en aquel país de oriente medio.

Ambas sociedades, la mexicana y la israelí tienen razón en clamar justicia y pedir poder vivir en paz y armonía, que no han sido ellos quienes descompusieron el ambiente.

Ambas respuestas por parte de los gobiernos son pues, actos del más lamentable populismo.

¿Qué es entonces populismo? ¿Atender las necesidades básicas de los más pobres, sea con despensas, ayuda económica directa, comedores y servicios médicos y de medicinas gratuitas? ¿O es acaso populismo llevar a cabo o proponer medidas que son populares, es decir del agrado de gran parte de la población, independientemente de si esta es pobre, rica o de clase media?

¿La música Pop (vocablo proveniente de Popular), es del gusto esclusivo de las clases pobres?

Dejo la reflexión en el aire, no sin antes pedir, que ni los ataques, sea del lado palestino a Israel o viceversa, ni las propuestas de pena de muerte, continúen, por el bien de la humanidad toda.

martes, 20 de enero de 2009

La nueva era.

      image

Con la elocuencia propia de un gran político, apenas el Sol cruzaba el cenit del cielo de Washington, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América enarbolaba uno de los discursos más emotivos e inspiradores de que tenga memoria.

Sin dejar que la emoción personal se apoderase de él, Obama abordó con cautela, mas con determinación, temas fundamentales de la agenda política y social de nuestro vecino del norte. Nada de grandes aspavientos, ninguna sorpresa. No es el momento, palabras se las lleva el viento. Reafirmó a la economía de mercado como la más viable para el desarrollo de la humanidad, asumió como líder de una sociedad, parte de la responsabilidad de la crisis y como líder también, ofreció la fuerza que encabeza, el estado, como ojo vigilante de los vicios que llevaron al mundo a la debacle financiera actual. Ofreció al mundo, a cada nación, a cada pueblo, a cada individuo la amistad incondicional de los Estados Unidos. Todo aquel que pretenda crecer como persona, defender sus creencias, sus valores y respetar el derecho inalienable de estas mismas causas en otros individuos, pueblos, naciones, tendrá cabida en el abanico de la simpatía americana, mas aquellos que pretendan defender sus valores y principios mediante el terrorismo, estarán condenados a la derrota, pues la fuerza y la justicia americana es mucho más fuerte que todo el terror. Contundencia. Los mismos "ques", esperamos nuevos, creativos y eficaces "comos".

Al ver la ceremonia de asunción del presidente Obama, no pude evitar traer a la mente diversas imágenes de experiencias más cercanas. Se me ocurría, por ejemplo, si una ceremonia como la de esta mañana sería posible en México. Creo que no, ni deseable. Creo que la última vez que un gobernante mexicano tomó posesión en una ceremonia equivalente, este fue seguramente, si la memoria no me falla, un Huei Tlatoani Azteca; igualito, con la Gran Pirámide de esplendoroso marco, ahí donde hoy aparecía el Capitolio, danzantes y diversos virtuosos ejecutantes halagando al encumbrado y al publico asistente. Hoy un poco de soul, entonces conchas, flautas y cascabeles.

La de Felipe Calderón, fue también una fiesta, solo un poquito más de esto y menos de aquello, pero la toma de tribuna le dio el colorido, hasta el que hoy, ha sido el día menos gris del actual gobierno.

El último gran orador de la política mexicana que recuerdo, murió en campaña por la bala del tirador solitario de nombre Aburto. A diferencia de Colosio, Obama si tendrá la oportunidad de mostrar que no solo habla bien, si no que también ejecuta. Está por verse. Si es congruente, como lo ha sido, la cosa no irá mal.

Iniciar un gobierno con amplio apoyo popular, incluso internacional, es sin duda un buen comienzo, hasta hoy, ninguna pifia. Menos de un día de gobierno no es una buena muestra, dirán algunos. Es que no vieron a Fox, les diría yo.

Si bien el Sr. Obama no habrá de ser el salvador del planeta, al menos se espera que no quiera ser tampoco su redentor. Manejar con cautela, prudencia y destreza política los destinos de la Unión Americana será suficiente y vasta tarea. Y si bien no es la solución, ello al menos, no agravará más el problema.

A la salud de un nuevo gobierno, a la salud de nuestro mismo mundo.

miércoles, 7 de enero de 2009

El mundo se mueve, en el 2009.

Quizás el evento más significativo que se espera, al menos en los primeros días del año que recién inicia, sea la toma de posesión de Barak Obama en el gobierno de los Estados Unidos de América. El 20 de enero próximo, envuelto en gran expectación, llegará a la presidencia del país más poderoso del mundo un hombre quien a primera vista evoca cierto tipo de emociones que pocas personas logran evocar.

Obama es un hombre de raza negra, sin embargo, este rasgo racial no significa lo mismo que significa para muchos otras personas de ese grupo étnico en la Unión Americana. Obama, sus padres o abuelos, no sufrieron nunca los agravios que hoy hacen que suene mal en el país del norte que a una persona de piel obscura se le llame negro. Barak es, si mucho me apuran, el primer "afroamericano" de la dinastía Obama, puesto que su padre fue nada más y nada menos que un africano, no afroamericano. Por tanto, amén de las penurias que haya sufrido en su natal Kenia, dada la precariedad que pudiese tener la vida en ese país, no sufrió en los Estados Unidos la discriminación en autobuses, cines, restoranes. Ni el puño envuelto en un guante negro durante las premiaciones del atletismo en la justa olímpica de México 68 se levantó para reivindicar a nadie de la familia Obama, estrictamente hablando. Es quizás por ello que la carrera política del presidente electo de los Estado Unidos no se remonte a la lucha por los derechos civiles, como suele ocurrir con la mayoría de los afroamericanos cuyo origen racial se remonta a la trata de esclavos en las 13 colonias que dieran origen al país de las barras y las estrellas.

Desde mi perspectiva, Obama es el hijo de un inmigrante más, quien, pese a cualquier tipo de racismo, seguramente obtuvo un mejor nivel de vida que el que poseía en su pais natal.

Independientemente de si Obama será o no un buen presidente, a la altura de las expectativas que sus electores tienen, el referente más cercano de su puesto, lo hará ver, si no brillante, al menos no torpe ni absurdo, pues esto significaría ser más torpe y absurdo que Bush, cosa poco probable, muy similar a lo que ocurre hoy con Calderón ("presidente" de México) al comparársele con su antecesor Fox.

Y hablando de nuestro país, 2009 es año electoral, y ya sus obscuras mareas se comienzan a sentir. El lamentable atentado en contra de Televisa Monterrey, no deja de crear expectación en el sentido de si fue o no relacionado con las próxima elección de gobernador en Nuevo León. Por otro lado, no ha faltado quien diga que el plan anti crisis de Calderón, presentado esta misma noche, tiene tintes electoreros.

Más allá de los jaloneos que, a pesar de la reforma electoral comienzan a suscitarse, será interesante ver en los hechos el verdadero alcance de dicha reforma, pues pareciera que habrá de obligar a los vendedores de los partidos a recurrir a ingeniosos canales de publicidad, de modo que no puedan ser severamente sancionados a causa de sonar políticamente agresivos. Será un ejercicio interesante, sobre todo porque, por increíble que parezca, el PRI es nuevamente el enemigo a vencer. Y muy seguramente, solo por el PAN. Nada está escrito, sin embargo, el arraigado refrán de "mas vale malo por conocido, que bueno por conocer", vuelve a tener vigencia en el imaginario mexicano.

Y mientras en México no dejan de aparecer cadáveres y, metros de por medio, sus respectivas cabezas, horrorizados asistimos a la masacre en broadcast de palestinos a manos del ejército israelí. Más de 600 muertos han pagado con sangre y el dolor de los que aquí seguimos, el radicalismo e incapacidad de lograr acuerdos en una zona histórica y bíblicamente de conflicto. ¿Cómo detener el odio arraigado por milenios? Es una pregunta para la cual no parece haber respuesta. Desde luego el estado judío está en pleno derecho a defender a su población y territorio del constante asedio por parte del grupo extremista Hammas y su artillería artesanal, sin embargo, al escala del contra ataque ha sido a todas luces desproporcionado. Una vez más, Naciones Unidas han alzado la voz, sin embargo, como ocurrió con la invasión estadounidense a Irak, es muy probable que este llamado tampoco tenga eco en las partes en conflicto. Los contendientes se conocen muy bien el uno al otro, es difícil creer que no exista entonces entendimiento, creo entonces que el porblema se trata de voluntad. ¿Quién habrá de mostrarla? En el corto plazo no es visible, tal vez, como hoy parece necesaria una redefinición del orden económico, sea también necesaria una nueva manera de ver el concepto de estado. Esta historia está aún lejos de tener un final feliz.

Feliz año nuevo, mucha salud y prosperidad en este nuevo milenio que habrá de concluir en el 3009, ¿o 3010? Ya podremos discutir eso cuando se llegue la fecha. En tanto eso ocurre. ¡Felicidades!

Seguidores