miércoles, 11 de marzo de 2009

¡Danny Boyle lo vuelve a hacer!

Las experiencias de la vida, buenas o no tanto, e incluso las malas, son invaluables lecciones cuyo aprendizaje habrá de ser útil en algún momento el cual muchas veces vemos lejano, o acaso ni siquiera alcanzamos a vislumbrar.

Tal es el caso de la historia de Jamal, el héroe de la multi galardonada película "Quiero ser millonario" (Slumdog Millionaire; Gran Bretaña- Estados Unidos 2008), del director Danny Boyle, a quien vemos desde la tierna infancia vivida en la más absoluta miseria acrecentada por la temprana orfandad durante un ataque interreligioso. Su atropellada vida lo lleva a acumular un gran número de violentas y traumáticas experiencias que más tarde habrán de ser clave para alcanzar, mediante un concurso televisivo de trivia, el cual tampoco está libre de sinsabores, su más preciado anhelo, estar al lado de Latika, una niña originaria del mismo barrio marginal de quien vive enamorado desde niño y a todo lo largo de la película.

Una película que retrata un ángulo de la India que mucho me recuerda al ángulo obtuso que abraza la vida de millones de mexicanos, donde, a pesar de las penurias, se vive y se lucha por alcanzar la felicidad. Felicidad entre la basura, la mierda, las balas, la mafia. Y, para recordarnos que a fin de cuentas no es una producción de Hollywood, si no de Bolllywood, el glorioso final surge coreográfico para deleite de la ya de por si satisfecha audiencia, con una breve, pero sabrosa frase en castellano.

"Quiero ser millonario", junto con "Trainspotting", es simplemente un maravilla más del repertorio de Danny Boyle.

El Tesoro Mexicano

carstensResponsable de salvaguardar las arcas de la nación, Agustín Cartens poco ha logrado como miembro del gabinete económico frente al embate dilapidador de las ambiciones "especuleras" de los misteriosos saca dólares, quienes poco a poco, o ni tan de a poco, agotan las reservas internacionales del país.  Quizás por ello es que ahora aporta invaluables momentos para las arcas de la ignominia nacional. No solo le bastó hacer un fallido lanzamiento inaugural en el encuentro entre las selecciones mexicana y australiana en el Clásico Mundial de beisbol, en medio de abucheos, más por su precario desempeño a ojos de los mexicanos, que por su lamentable pitcheo, si no que además dejó ver ante los ojos del mundo representados por la lente de Reuters, que no solo es fanático de las Krispy Kreme, si notambién de algunas primeras damas europeas. Una imagen dice más que mil palabras.Bruni

No solo de declaraciones, también de miradas es ligero nuestro "Gran" y por lo demás, pesado, Secretario de Hacienda.

Privilegios

¿Con quién hay que hablar, señor presidente para formar comisiones bilaterales que revisen casos judiciales?

Yo tengo uno, puesto ya sobre la mesa por el periodista Ricardo Rocha desde el 26 de marzo del 2006 a través de su artículo en El Universal, el de la señora Jacinta Francisco Marcial, condenada a 23 años de prisión, por delitos que pueden resumirse en tres de los peores pecados que se pueden cometer involuntariamente en México, ser pobre, ser mujer y ser indígena. ¡Libertad inmediata a Jacinta!

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

No hay comentarios:

Seguidores