jueves, 27 de noviembre de 2008

Un Clásico Postmoderno

Sábado 29 de diciembre. Desde antes de las 9:00 de la mañana el aire al sur de la Ciudad de México comenzará a calentarse con el intercambio de porras emanando del monumento al foot ball americano en México. Goyas y Huelums, unos y otros tratando inutilmente de ser opacados por la rechifla de la tribuna contraria, se elevarán al cielo tratando de calar en el espíritu de unos y otros, los atletas que habrán de portar el guinda y blanco, más blanco que guinda esta mañana, el azul y oro, azul el jersey doradas las fundas. El frío, la desmañanada, las esperazas cifradas en el corazón, más que en la táctica, en la estrategia, en la velocidad o la fortaleza, Politécnicos y Universitarios aguardarán ansiosos, como lo han venido haciendo por 17 años, el inicio de la final de la ONEFA. Esa mañana, rayando el medio día, el foot ball americano estudiantil de México tendrá campeón. ¿O ya lo tiene?

Aficionado incondicional de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde mis épocas de preparatoriano, o debo decir vocacionaliano para ser congruente con mis orígenes, mi pronóstico está del lado Puma, pues demostraron a lo largo de la campaña un nivel muy superior al resto de los 6 equipos que conformaron la Conferencia del Centro, habiendo derrotado a sus rivales Politécnicos en temporada regular con un cómodo marcador de 41 a 14 en un encuentro celebrado a puertas cerradas en las instalaciones de la Universidad Auitónoma del Estado de México, en Toluca, capital del mismo estado.



Sin embargo, dicen los que saben, y dicen bien, la postemporada es borrón y cuenta nueva, cualquier cosa puede suceder y espero que suceda que el Politécnico se levante con el campeonato, pues con el pronóstico en contra, la temporada pasada en juego de comodines, unos favoritos Pumas fueron derrotados a domicilio por el equipo que hoy les disputa la corona, borrando así sus aspiraciones por una campaña más.



El sábado será otra historia y espero en mi próxima entrega estar hablando del triunfo guinda en un esadio Olímpico, cuya niebla temprana habrá de abrirse para dar paso al encuentro más esperado por la afición de este deporte. Ayer, apenas a unas horas de haber salido a la venta, se agotaron los boletos, iniciando por pebetero planta alta, el lado del Poli, la afición más numerosa y fiel del pais. Los pronósticos están en su contra, si, pero los latidos de decenas de miles de seguidores estarán a su favor dentro y fuera del estadio.



Se dice que a favor de los Pumas obra el contar con Edgar Zapata como coordinador ofensivo, campeón de la Confernecia de los 10 Grandes en 1995 con los Aztecas de la UDLA, y con una trayectoria de 11 años como entrenador en diversos equipos, incluyendo los Cardenales de Palermo, en la liga italiana. El coach Zapata ciertamente ha inyectado una ambición, antes pocas veces vista en el equipo del Pedregal, la cual quedó más que patente al aplastar al equipo más débil de la conferencia, sus hermanos de institución, los Pumas Acatlán por amplísimo marcador de 101-0 en juego de temporada regular. Ricardo Márquez, veterano en el deporte, es otra de las cartas fuertes con que el staff de coacheo universitario se renovó para esta temporada. El coach Márquez cuenta en su haber con las asignaturas de scouteo y asistencia de la línea ofensiva de Arizona State, así como la responsabilidad de equipos especiales, pateadores y alas cerradas de los Outlaws de Arizona en la hoy desaparecida USFL. Por lo demás, el equipo que veremos este sábado rozar cascos con los volátiles de Santo Tomás, es prácticamente el mismo que el año pasado.



No obstante la diferencia de puntos del encuentro de temporada regular ante sus acérrimos rivales, las Blancas mostraron una contundencia y desempeño superior al mostrado en campañas anteriores frente al resto de sus rivales, sin embargo, no debemos olvidar que ninguno de los equipos de la conferencia tuvo el desgaste de enfrentar a equipos como Borregos MTY o la UANL, solo para mencionar a los finalistas de la controvertidamente llamada conferencia de los 12 Grandes.



Nunca sabremos quien hubiese sido campeón de haberse mantenido la conferencia sin cambios, porbablemente también los Borregos, sin embargo, así como Pumas y Águilas Blancas no tuvieron la complicación de las referidas escuadras, estas tampoco tuvieron que verse las caras con los grandes del Poli y la UNAM y en cambio tuvieron juegos dobles frente a unos, desde hace años, debilitados Aztecas o bien, unos incosistentes, aunque llenos de espíritu, Borregos Toluca o Ciudad de México.



La ONEFA, en su sitio oficial http://www.onefa.org/ ya declara como pentacampeón nacional al Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, dado que de la la Conferencia de los 12 Grandes es de donde emana el campeón. Se que México no es una democracia, sin embargo, para la meyoría de los aficionados a este deporte a nivel estudiantil, el Campeonato Nacional habrá de decidirse apenas el sábado.



Lo mejor a las aficiones más grandes de México y a ambas escuadras, desde aquí mi más ferviente deseo para que la del sábado sea la más hermosa y emotiva fiesta deportiva del año. Ambos merecen el campeonato, su público lo reclama.



No hay comentarios:

Seguidores