Desde mis primeros años en la escuela, recuerdo con especial aprecio a todos y cada uno de mis maestros. A su modo muy particular, cada uno dejó en mí un valioso recuerdo. Como seres humanos,con emociones, fortalezas y debilidades, de algunos, debo decirlo, aprendí también lo que no debía ser. Jamás me preocupé, ni a la fecha lo he pensado, de su capacitación.
Esta mañana leí con profunda preocupación que de 76 mil 578 docentes que presentaron el examen de oposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito asignar plazas en el magisterio, 47 mil 809 maestros (67 por ciento) no lo aprobaron y, aun cuando el 33 por ciento, 23 mil 245 lo acreditaron, solamente se asignarán 5,392 plazas.
Me vienen a la mente varias interrogantes, qué va a pasar con esas plazas, a quienes de los 23,245 que acreditaron se van a asignar, ¿a los mejor evaluados, se repartirán equitativamente por estado, serán para los recomendados de los amigos de Elba Esther?
Y el resto, después de esos poco más de cinco mil, qué van a hacer, y qué hay de los que no aprobaron. Leía por ejemplo, que en Colima se tuvo la peor evaluación, con 2 aciertos de las 80 preguntas de que consistía el examen. Creo, sin temor a equivocarme, que este maestro solo respondió bien las 2 primeras, luego se confundió y fue respondiendo acertadamente, pero con un error de desfasamiento entre los renglones de preguntas y respuestas, lo que ocasionó que fallara todo lo demás.
Muchos de los maestros que se sometieron a la evaluación y que también reprobaron, son maestros en activo, ¿se les va a remover de su plaza?
No tengo respuesta para ninguna de mis interrogantes, solo se que estos maestros, hace poco fueron también alumnos y para explicar parte de esta catástrofe, porque es una catástrofe, se debería evaluar a sus propios maestros.
No sabemos en estos momentos, quienes de los que están al frente en la aulas, enseñando a nuestros niños, serían o no capaces de aprobar el citado examen. Si vamos a las estadísticas, lo más probable es que el profesor que conduce la educación de nuestros hijos no lo sea. Hablemos de escuelas públicas o privadas.
Creo que lo más prudente como sociedad, es dejar de lado todas estas cuestiones, dejar que Josefina y Elba Esther se sigan viendo feo en las reuniones con el pseudo presidente, que eso es lo que mejor saben hacer y arreglen el tema como mejor les convenga.
Hay un anuncio que he visto repetidamente en los cines donde se invita a la sociedad a involucrarse en la educación de nuestros hijos. En mi opinión, como sociedad, es la mejor alternativa. Es muy difícil asegurar que nuestros hijos tendrán buenos maestros todo el tiempo, es aún más difícil, de hecho imposible, garantizar que el maestro no tenga sus malos momentos y estos no afecten su desempeño ante el alumnado, pero lo que si podemos garantizar es nuestro incesante interés en que la educación de nuestros hijos sea la mejor, por ello debemos acudir a la escuela, a mirar a veces solamente qué está pasando y cómo, sin esperar a que nos llamen a la junta de padres de familia. Un escapadita no es cosa imposible de realizar y si puede ayudar mucho a que nuestros hijos, de un mal maestro, aprendan aunque sea el mal ejemplo.
Recordemos que los niños de hoy, son los maestros del mañana y, si siguen así las cosas, este resultado se repetirá dentro de 15 o 20 años.
Vamos a las aulas, que la educación no es cosa solo del gobierno, y mucho menos de los sindicatos, es cosa de cada uno de los hogares de este país.
La "Organización Multicultural Letras Voladoras" organiza, desde el 7 de octubre de 2003, el proyecto "libro libre", que consiste en difundir la cultura a través de la lectura, mediante la liberación voluntaria de libros en sitios públicos. Consiste en que el día 7 de cada mes, los lectores dejemos un libro en algún lugar público, donde pueda ser encontrado por un lector en potencia, habiendo escrito antes una dedicatoria personal para aquel desconocido que habrá de encontrar el libro y, ojalá así sea, leerlo.
Desde aquí la invitación a que nos sumemos a este interesante proyecto, para mayores informes y compartir experiencias e ideas, este es el sitio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario