En diferentes ciudades del país, se ha llevado a cabo la marcha denominada "Iluminemos México" en contra de la delincuencia desatada en México, la cual día a día sigue cobrando víctimas.
No conozco una voz en contra de esta multitudianria manifestación de preocupación, esperanza, de reclamo a las autoridades, sin embargo, y yo me uno a ellas, si habemos quienes no vemos un sentido realmente útil a esta marcha. Muchos hablan de tajada política, de falta de seguimiento. Yo voy a algo más simple.
Desde luego la marcha no va dirigida a los delincuentes, pues estos harán caso omiso al justo reclamo de la sociedad, la intención es que las autoridades tomen acciones serias, concretas, efectivas en la lucha contra la delincuencia. Y no solo para que las estadísticas muestren que ha disminuido en tal o cual rubro, más bien para que esta se erradique de una vez y para siempre.
Yo no fui a la marcha y muchos podrán juzgarme por hablar de ella sin haber participado. Sin embargo quisiera ser parte de la lucha ciudadana contra este cáncer que nos está aniquilando como sociedad con acciones mucho más pequeñas, pero que considero más efectivas.
¿Qué tal si la próxima vez que llegues a un semáforo y este se encuentre en rojo te detienes?, ¿Qué te parece si en vez de abrir la ventana para tirar ese papel, esa botella vacía, esa colilla de cigarro a la calle, lo dejas en el cenicero de tu carro, que para eso está, metes el papel o la botella en una bolsita de plástico que hayas colocado en la guantera para tal fin, o bien si lo olvidaste, la guardas hasta que llegues a tu casa y puedas ponerlo en un lugar adecuado y no en la vía pública?, ¿Qué te parece detener tu auto al llegar a un cruce peatonal, ya no digamos en una venida, empecemos en el estacionamiento de un centro comercial, y cedes el paso a las personas que pretenden cruzar a pie? ya se que van a dudar, pero invítalos con algún amable ademán a que pasen antes que tú.
Si no llevas a cabo alguna de estas atentas peticiones y otras más que pudieras agregar de tu acervo, no va a pasar nada, nadie va a perseguirte de oficio, ni serás considerado delincuente del fuero federal. Sin embargo, y amén que estos simples gestos de convivencia social están reglamentados por leyes y reglamentos en nuestro país, cuando no los respetas, también estás agrediendo a la sociedad en que vivimos y, cuando ni un policía te detiene para ponerte una infracción, estás también cometiendo un desacato con impunidad, como la impunidad que protege a los asesinos, a los secuestradores, a los narcotraficantes, a los políticos y policías corruptos. Estas personas, a quienes tanto despreciamos, alguna vez fueron niños y si, aunque no lo creas, alguna vez vieron a sus padres, a sus vecinos, a otros mexicanos pasarse altos, echarle el carro a otros carros, al peatón, que pudo ser él mismo, e irse sin que hubiera consecuencia por ello. ¿Qué está viendo tu hijo? Seguro no quiere imitar al secuestrador, ¿qué tal a su papá?
Poco a poco en la conciencia de los mexicanos se nos va gestando la clara noción de que aquí cada quien hace lo que quiere y a mi me parece que la única diferencia entre estos multihomicidas y el ciudadano que cuando le ponen la direccional, acelera para no dejar pasar, es que el primero es un poco más osado.
Enhorabuena por la conciencia social y bienvenida sea la intención de la marcha por iluminar México. Solo me pregunto: ¿Cómo quedó Reforma luego de que cerca de 100 mil desesperados mexicanos clamaron fin a la impunidad?
Nuestros hijos son los líderes, los políticos del futuro. En tus manos está el que no sean líderes de bandas de capos o políticos solapadores.
Gracias y ¡VIVA MÉXICO CABRONES!