sábado, 30 de agosto de 2008

Iluminemos México

En diferentes ciudades del país, se ha llevado a cabo la marcha denominada "Iluminemos México" en contra de la delincuencia desatada en México, la cual día a día sigue cobrando víctimas.

No conozco una voz en contra de esta multitudianria manifestación de preocupación, esperanza, de reclamo a las autoridades, sin embargo, y yo me uno a ellas, si habemos quienes no vemos un sentido realmente útil a esta marcha. Muchos hablan de tajada política, de falta de seguimiento. Yo voy a algo más simple.

Desde luego la marcha no va dirigida a los delincuentes, pues estos harán caso omiso al justo reclamo de la sociedad, la intención es que las autoridades tomen acciones serias, concretas, efectivas en la lucha contra la delincuencia. Y no solo para que las estadísticas muestren que ha disminuido en tal o cual rubro, más bien para que esta se erradique de una vez y para siempre.

Yo no fui a la marcha y muchos podrán juzgarme por hablar de ella sin haber participado. Sin embargo quisiera ser parte de la lucha ciudadana contra este cáncer que nos está aniquilando como sociedad con acciones mucho más pequeñas, pero que considero más efectivas.

¿Qué tal si la próxima vez que llegues a un semáforo y este se encuentre en rojo te detienes?, ¿Qué te parece si en vez de abrir la ventana para tirar ese papel, esa botella vacía, esa colilla de cigarro a la calle, lo dejas en el cenicero de tu carro, que para eso está, metes el papel o la botella en una bolsita de plástico que hayas colocado en la guantera para tal fin, o bien si lo olvidaste, la guardas hasta que llegues a tu casa y puedas ponerlo en un lugar adecuado y no en la vía pública?,  ¿Qué te parece detener tu auto al llegar a un cruce peatonal, ya no digamos en una venida, empecemos en el estacionamiento de un centro comercial, y cedes el paso a las personas que pretenden cruzar a pie? ya se que van a dudar, pero invítalos con algún amable ademán a que pasen antes que tú.

Si no llevas a cabo alguna de estas atentas peticiones y otras más que pudieras agregar de tu acervo, no va a pasar nada, nadie va a perseguirte de oficio, ni serás considerado delincuente del fuero federal. Sin embargo, y amén que estos simples gestos de convivencia social están reglamentados por leyes y reglamentos en nuestro país, cuando no los respetas, también estás agrediendo a la sociedad en que vivimos y, cuando ni un policía te detiene para ponerte una infracción, estás también cometiendo un desacato con impunidad, como la impunidad que protege a los asesinos, a los secuestradores, a los narcotraficantes, a los políticos y policías corruptos. Estas personas, a quienes tanto despreciamos, alguna vez fueron niños y si, aunque no lo creas, alguna vez vieron a sus padres, a sus vecinos, a otros mexicanos pasarse altos, echarle el carro a otros carros, al peatón, que pudo ser él mismo, e irse sin que hubiera consecuencia por ello. ¿Qué está viendo tu hijo? Seguro no quiere imitar al secuestrador, ¿qué tal a su papá?

Poco a poco en la conciencia de los mexicanos se nos va gestando la clara noción de que aquí cada quien hace lo que quiere y a mi me parece que la única diferencia entre estos multihomicidas y el ciudadano que cuando le ponen la direccional, acelera para no dejar pasar, es que el primero es un poco más osado.

Enhorabuena por la conciencia social y bienvenida sea la intención de la marcha por iluminar México. Solo me pregunto: ¿Cómo quedó Reforma luego de que cerca de 100 mil desesperados mexicanos clamaron fin a la impunidad?

Nuestros hijos son los líderes, los políticos del futuro. En tus manos está el que no sean líderes de bandas de capos o políticos solapadores.

Gracias y ¡VIVA MÉXICO CABRONES!

jueves, 21 de agosto de 2008

Se nos van como agua entre los dedos.

Y mientras el Palacio Nacional se convierte en el lugar más seguro de México, para que en su interior traten de descubrir el remedio milagroso para combatir la inseguridad en nuestro país 31 gobernadores, un jefe de gobierno, el presidente Calderón, miembros del gabinete, legisladores y sociedad civil, Paola y Tatiana logran el 4, 5 en plataforma de 10 metros, lugares que no reciben medallas. Sin embargo, los jueces determinan que Guillermo Pérez ha sido el más combativo, el de mejor técnica y por "superioridad" se alza como el campeón olímpico de Tae Kwon Do, dando a México su décimo primer medalla de oro en la historia del olimpismo.

Y así como nuestros atletas, aparte de los que literalmente les pegan agruras, luego de dar su mayor esfuerzo, ven como la ansiada medalla se escurre entre sus dedos, la seguridad de nosotros, lo mexicanos, se seguirá escurriendo frente a las narices de los políticos si no se plantean y llevan a cabo programas de largo plazo, trans sexenales y metapartidistas, pues definitivamente no será en el presente sexenio cuando podamos ver realmente mejorar la situación del país en materia de seguridad. Entre otras.

Nosotros, la sociedad mexicana está descompuesta, y el proceso será largo y doloroso. Escucho y leo que se nos quiere comparar con países como Chile, donde la policía es reconocida como una de las mejores del orbe, cuerpos de policía respetados por la sociedad, tanto por los maleantes, como por los ciudadanos cuyo cuidado está a su cargo. Chile, sin embargo, a diferencia de nuestro país, estuvo sumido en una dictadura castrense encabezada por Pinochet, y de esa misma dictadura es que han emanado sus fuerzas del orden. Es decir, la mano dura, la disciplina y la inflexibilidad hubo que democratizarse y de ahí tan respetable y eficaz policía. Seguro el proceso no fue tan sencillo como lo menciono, pero considero que es un resumen aproximado sin demasiada pretensión. En México, en cambio, la dictadura, si bien existió también, durante 70 años, no fue una dictadura abierta, de modo que la inflexibilidad y mano dura de los cuerpos de represión, actuaron siempre a la sombra, por lo oscurito y al amparo de la corrupción que, de todos modos violaba (y viola aún en algunos casos) las libertades básicas de los ciudadanos. De modo que aquel operar a la sombra sigue enquistado en la conciencia y por ende en el actuar de cada agente de barrio, hasta las más altas esferas del poder.

El proceso de regeneración de nuestros policías debe ir de la mano y a veces a jalones, de la regeneración de la sociedad entera, la cual debe adaptarse a un modo de vida más disciplinado y ordenado, donde no se perdone el secuestro o asesinato, pero tampoco el lanzar basura a las calles desde el interior del vehículo.

Creo que Marcelo tiene sus días contados en la jefatura de gobierno del Distrito Federal, pues al decir que acepta el reto de renunciar si no cumple con los objetivos de mejorar la seguridad en la ciudad, emplazado por el Sr. Martí, padre de Fernando, está tomando muy a la ligera un tema que, de entrada, debe aceptar que no podrá resolver solo, ni en el tiempo que le queda al frente de su cargo. Como buen político, habrá de sacar numeralia de la manga y seguramente terminará su período, hasta que la contienda por la candidatura a la silla de los Pinos lo demande. Ojalá y esta ambición no sea más fuerte que su compromiso, no con el Sr. Martí solamente, si no con toda la sociedad.

En otros temas, quiero resaltar que al mejor cazador se le va la liebre, y es que en esta jornada los equipos estadounidenses de relevos 4x100 quedaron eliminados al haber perdido la estafeta al intentar pasarla de un corredor a otro. Poseedores de 17 de las 21 medallas disputadas hasta hoy en esta especialidad, el equipo de los Estados Unidos la soltó en el tartán del Estadio Nacional de Pekín, dejando con ello el camino libre al combinado jamaicano.

De Pátzcuaro mejor ni hablemos.

domingo, 17 de agosto de 2008

Reinalda, Reinalda.

minifaldas03

Como preparación para el VI Encuentro Mundial de las Familias que habrá de celebrarse en nuestro país en el año 2009 auspiciado por la iglesia católica, es ya de muchos conocido que el Padre Sergio G. Román, en la ficha 30, titulada "Pudor", ha hecho bien intencionadas recomendaciones a las mujeres de nuestro país para que eviten el uso de prendas ajustadas, minifaldas o escotes, así como tener cuidado de sus miradas y de permitir chistes o comentarios picantes en su presencia, pues, a decir de este hombre, tales circunstancias pueden derivar en violencia sexual.

Aceptar estas recomendaciones sería igual a decir que la violencia sexual es culpa de las mujeres que son víctimas de ella, sería tanto como decir que cuando eres víctima de un asalto es tu culpa por portar algo que pudiera resultarle atractivo al ladrón.

Este tipo de "recomendaciones" provenientes de la iglesia católica, no van a disminuir en ningún sentido la violencia sexual, las mujeres que, dueñas de todo su derecho, visten con minifaldas, lo seguirán haciendo, y aquellas que no lo hacen, seguirán sin hacerlo, y no porque venga un sacerdote a decirles que obren de tal o cual manera. En mi opinión, este tipo de recomendación solo genera más violencia, pues las personas que estén de acuerdo con el pensamiento que emite la citada ficha, habrán visto avivada la flama de su rechazo contra las personas que vistan de una manera con la cual no están de acuerdo, sintiéndose ahora con más derecho que nunca por rechazar a las personas que así vistan, y este rechazo si es una forma más de violencia. Comentarios mordaces y pensamientos tales como: "mira esa descarada, se está buscando que la violen", tienen ahora un respaldo por parte de la jerarquía católica, que si bien no generó el comentario, si lo aprobó.

Lejos de ello, como una institución del tamaño e influencia que ejerce en nuestro país, me gustaría ver un comunicado mucho más enérgico, llamando a los católicos a respetar el derecho de las personas a obrar según su libre albedrío y a no sentirse con derecho de violentar o faltar al respeto a las mujeres que deseen usar la prenda que quieran, sea corta, sea larga, entallada o no. Y es que a la luz de este comunicado, surgen interrogantes como ¿qué provocativos serían los escotes de los niños de que abusó el Padre Maciel?

En fin, así como llevo algunos días deliberando conmigo mismo si escribir respecto a este tema o no, quizás debiera, por respeto y sensatez, el Padre Román recapacitar antes de emitir semejantes opiniones.

viernes, 15 de agosto de 2008

Al maestro con cariño

Desde mis primeros años en la escuela, recuerdo con especial aprecio a todos y cada uno de mis maestros. A su modo muy particular, cada uno dejó en mí un valioso recuerdo. Como seres humanos,con emociones, fortalezas y debilidades, de algunos, debo decirlo, aprendí también lo que no debía ser. Jamás me preocupé, ni a la fecha lo he pensado, de su capacitación.

Esta mañana leí con profunda preocupación que de 76 mil 578 docentes que presentaron el examen de oposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito asignar plazas en el magisterio, 47 mil 809 maestros (67 por ciento) no lo aprobaron y, aun cuando el 33 por ciento, 23 mil 245 lo acreditaron, solamente se asignarán 5,392 plazas.

Me vienen a la mente varias interrogantes, qué va a pasar con esas plazas, a quienes de los 23,245 que acreditaron se van a asignar, ¿a los mejor evaluados, se repartirán equitativamente por estado, serán para los recomendados de los amigos de Elba Esther?

Y el resto, después de esos poco más de cinco mil, qué van a hacer, y qué hay de los que no aprobaron. Leía por ejemplo, que en Colima se tuvo la peor evaluación, con 2 aciertos de las 80 preguntas de que consistía el examen. Creo, sin temor a equivocarme, que este maestro solo respondió bien las 2 primeras, luego se confundió y fue respondiendo acertadamente, pero con un error de desfasamiento entre los renglones de preguntas y respuestas, lo que ocasionó que fallara todo lo demás.

Muchos de los maestros que se sometieron a la evaluación y que también reprobaron, son maestros en activo, ¿se les va a remover de su plaza?

No tengo respuesta para ninguna de mis interrogantes, solo se que estos maestros, hace poco fueron también alumnos y para explicar parte de esta catástrofe, porque es una catástrofe, se debería evaluar a sus propios maestros.

No sabemos en estos momentos, quienes de los que están al frente en la aulas, enseñando a nuestros niños, serían o no capaces de aprobar el citado examen. Si vamos a las estadísticas, lo más probable es que el profesor que conduce la educación de nuestros hijos no lo sea. Hablemos de escuelas públicas o privadas.

Creo que lo más prudente como sociedad, es dejar de lado todas estas cuestiones, dejar que Josefina y Elba Esther se sigan viendo feo en las reuniones con el pseudo presidente, que eso es lo que mejor saben hacer y arreglen el tema como mejor les convenga.

Hay un anuncio que he visto repetidamente en los cines donde se invita a la sociedad a involucrarse en la educación de nuestros hijos. En mi opinión, como sociedad, es la mejor alternativa. Es muy difícil asegurar que nuestros hijos tendrán buenos maestros todo el tiempo, es aún más difícil, de hecho imposible, garantizar que el maestro no tenga sus malos momentos y estos no afecten su desempeño ante el alumnado, pero lo que si podemos garantizar es nuestro incesante interés en que la educación de nuestros hijos sea la mejor, por ello debemos acudir a la escuela, a mirar a veces solamente qué está pasando y cómo, sin esperar a que nos llamen a la junta de padres de familia. Un escapadita no es cosa imposible de realizar y si puede ayudar mucho a que nuestros hijos, de un mal maestro, aprendan aunque sea el mal ejemplo.

Recordemos que los niños de hoy, son los maestros del mañana y, si siguen así las cosas, este resultado se repetirá dentro de 15 o 20 años.

Vamos a las aulas, que la educación no es cosa solo del gobierno, y mucho menos de los sindicatos, es cosa de cada uno de los hogares de este país.

La "Organización Multicultural Letras Voladoras" organiza, desde el 7 de octubre de 2003, el proyecto "libro libre", que consiste en difundir la cultura a través de la lectura, mediante la liberación voluntaria de libros en sitios públicos. Consiste en que el día 7 de cada mes, los lectores dejemos un libro en algún lugar público, donde pueda ser encontrado por un lector en potencia, habiendo escrito antes una dedicatoria personal para aquel desconocido que habrá de encontrar el libro y, ojalá así sea, leerlo.

Desde aquí la invitación a que nos sumemos a este interesante proyecto, para mayores informes y compartir experiencias e ideas, este es el sitio:

www.letrasvoladoras.net

image

jueves, 7 de agosto de 2008

Propuesta de avanzada

Hace más de 25 años, cuando todavía iba a la primaria, recuerdo bien el sonado caso de un niño de 11 años que había sido secuestrado y, no se si tras haber cobrado el rescate, o tras no haberlo recibido, sus plagiarios decidieron asesinarlo.

Irónicamente, si mal no recuerdo el apellido de aquel niño, que en aquel entonces era apenas un año mayor que yo, era Arizmendi. Su foto, eso si lo recuerdo bien, apareció publicada en la portada del semanario Impacto, que mi padre compraba religiosamente, casi como yo hoy leo Proceso.

Hoy observo a un afligido Carlos Loret de Mola decir cuan indignado está por el artrero asesinato de otro niño, ahora se trata de Fernando Martí, y no es que yo no me sienta indignado, enojado, frustrado, temeroso. Triste. Sin embargo, un "preocupado" y "consternado" Felipe Calderón sale en cadena nacional, a las 8:20 hrs. a urgir al congreso que endurezca las penas contra secuestradores, siendo muy específico en su solicitud. En caso de secuestros a menores de edad, en caso de aquellos plagiarios que asesinen o mutilen a sus víctimas, en caso que los criminales se hayan disfrazado antes de defensores del orden, es decir, que hayan sido cualquier suerte de policías.

Hoy Fernando no está con nosotros y desde mi persona elevo una oración por que Dios acompañe a sus familiares, que jamás habrán de reponerse de este brutal golpe.

Hoy también sé que él no ha sido el único, hoy también Carlos habló de una niña de 10 años quien también ha sido asesinada tras un secuestro. No recuerdo si hubo o no rescate de por medio. Eso no importa. Ella también ha dejado un hueco en nuestra moral como país, en nuestra capacidad de amarnos los unos a los otros. En nuestra firme determinación de seguir creyendo que hay un Dios. De ellos sabemos, ¿cuántos más hay y han habido en los archivos de la PGR, de cualquier agencia de investigación, de la conciencia humana?

Hoy, un nombre preponderante en la sociedad mexicana ha despertado el verdadero interés del dudosamente electo presidente de México en proteger la seguridad de los mexicanos que vivimos secuestrados por la incertidumbre de saber si esta noche volveremos a casa.

estrado_ntx_0

Habla de cadena perpetua, Emilio Gamboa de pena capital. Si yo, dentro de 1 hora que salga a cumplir mis compromisos, cruzo la luz roja del semáforo que se encuentra a 200 metros de mi casa, se de sobra que no me va a pasar nada. Algún automovilista enojadísimo me va a mentar la madre y va a decirme cuan pendejo soy. Igual que hoy, cien millones de mexicanos le deseamos lo peor a los victimarios de esos nuevos niños héroes. Pero más allá, lo más probable es que no les pase nada.

Yo en lo personal no quiero absurdas y desgastantes hogueras y patíbulos. Quiero simplemente justicia.

Seguidores